DEBERÍA SER SENCILLO, PUBLICACIÓN DE TODAS LAS PLAZAS Y TOTAL TRANSPARENCIA DURANTE TODO EL PROCESO, PERO…… NO

05/07/2022

NUEVA NORMA MARCO DE MOVILIDAD EN ADIF

Más de dos años sentados a la mesa, y sin informar al colectivo ferroviario, para sacar esta norma que sigue perjudicando a las personas que trabajamos en ADIF y mantiene la posibilidad de que la empresa siga decidiendo que plazas cubre, cuales no, y en que condiciones

En 2017 la empresa alcanzó un acuerdo con CCOO, UGT, SCF y CGT, que se tradujo en las tres Acciones Generales de Movilidad siguientes en los años 2018, 2019 y 2020, una por año, y que el Sindicato Ferroviario no suscribimos.

Estas AGM,s definidas en su primer redactado como norma “ágil y moderna”, han supuesto la aceptación de los criterios empresariales. Han generado incertidumbre entre las personas que han participado y, sobre todo, no ha habido transparencia ni criterios objetivos y medibles que pudieran permitir a las personas constatar que realmente han aflorado todas las plazas y que las mismas, se han adjudicado de manera correcta.

La mayoría de las personas que participaron en esas AGM,s concursaron sin saber las plazas vacantes ofertadas, se ocultaron plazas para sacarlas en la siguiente, se impidió participar a quien lo había hecho en la anterior y cambiaron los requisitos necesarios de una a otra convocatoria sin un criterio homogéneo. Además, se llegó a publicar la AGM de 2020 con personas pendientes de moverse, que habían participado en la de 2018, entre otras múltiples barbaridades que han acompañado estos procesos.

Si, muchos compañeros y compañeras han obtenido la plaza que solicitaban, pero muchas personas no y además a los primeros, quizás les hubiese interesado otra que no fue publicada y que sigue cubriéndose con algún reemplazo o cesión sin que, a su vez, permita a esas personas consolidar la plaza. Todo un despropósito.

Resulta llamativo que ahora, después de estos años, se rompe el consenso que tenían todos los sindicatos firmantes de las AGM,s con la empresa, con la discrepancia de CGT, que ha pasado de defender el acuerdo que terminaron suscribiendo, o aceptando sin oposición ni acción en contra, a decir que va a emprender acciones jurídicas en contra de esta Nueva Norma de Movilidad. Puede que ello tenga que ver con la multitud de crisis internas que están padeciendo en los últimos tiempos y que está provocando que muchas personas estén marchando de este sindicato denunciando públicamente el cambio de rumbo y la deriva que está tomando.

Pues bien, la nueva Norma Marco de Movilidad Voluntaria para la cobertura de puestos con carácter definitivo a través de concurso, no viene sino a dar rango de Convenio Colectivo a las intrigas, incertidumbres y falta de transparencia en los procesos que han supuesto estas últimas acciones de movilidad.

La nueva Norma que han acordado UGT, CCOO y SCF, está plagada de multitud de cuestiones, redactadas con una ambigüedad calculada, que permitirán a la empresa (y puede que a algunos de ellos), utilizarla para sus intereses, cambiando los criterios en función del momento e impidiendo que en los procesos que se convoquen, hayan de tener las mismas normas, en todos y cada uno de ellos.
No garantiza la publicación de las plazas vacantes. Vuelve a decir “relación de plazas donde está prevista actividad y tengan existencias de personal o plazas vacantes”. Las residencias con personal excedente se determinarán en las bases de la convocatoria, dejando en manos de la empresa o peor aún, a las vicisitudes del momento, esta cuestión, obviando el cauce normativo y siendo un cheque en blanco para priorizar a unas personas sobre otras.

Lo mismo que con las vacantes generadas a resultas. La empresa se reserva la decisión de cuantas y donde se cubren sin que se establezcan criterios claros y homogéneos para todas las convocatorias.
Se han olvidado de las personas con discapacidad, sin que se establezcan criterios para definir cuantas plazas y que requisitos deben tener las mismas para que las personas puedan optar a ellas.
Establece elementos nuevos para la ordenación, como el municipio o la residencia, sin que quede meridianamente claro cuáles son los criterios para utilizarlos.

Permite a la empresa mantener las situaciones de reemplazo a categoría superior y/o las cesiones voluntarias, en lugar de aflorar todas las plazas en los concursos y que sean cubiertas efectivamente, mientras por otro lado, impide a las personas que llevan años en estas situaciones, que puedan consolidar la plaza, porque esas plazas no se han ofertado en los concursos de movilidad.
A través de los anexos, encasillan a las personas y los puestos de trabajo, por colectivos, obstaculizando la posibilidad de promoción y/o reconversión a muchas personas e impidiendo poder pasar de un colectivo a otro, dentro de la misma empresa o promocionar en el mismo sentido.

No se garantiza la transparencia en los procesos, impidiendo que las personas dispongan de toda la información, que permita que los mismos se desarrollen sin que pueda haber la menor duda de que se realiza correctamente y que aquellas personas que participamos, podamos conocer, sin sombra de duda y sin que se piense que los procesos están salpicados de irregularidades y fraude, que el lugar que finalmente se nos adjudica en un listado definitivo, es el correcto o no.

Desde SF-Intersindical seguiremos exigiendo que, la transparencia en los procesos de ingreso, así como en las movilidades geográficas y funcionales, son fundamentales para evitar irregularidades y seguiremos defendiendo la retirada de este nefasto «Nuevo Marco de Movilidad» y la negociación de un nuevo acuerdo de movilidad continua más beneficioso para la plantilla:

  1. Que sea transparente y garantice la igualdad.
  2. Que impida chanchullos y corruptelas.
  3. Con criterios homogéneos y que se mantengan de una convocatoria a otra.
  4. Que identifique y oferte todas las plazas vacantes.
  5. Que oferten las plazas ocupadas con cesiones voluntarias o reemplazo de más de seis meses.
  6. Que establezca concursos de movilidad anual y con lista de espera vigente hasta el siguiente.
  7. Que de estabilidad y permita realizar los movimientos de forma ordenada, sin que se eternicen en el tiempo.

Descargar PDF

Botón volver arriba